Píldora cortita, práctica y ligeramente técnica pero para todos los públicos.
No necesitas miles visitas, necesitas solo las de los potenciales clientes. ¿Tu web está bien enfocada para eso?
Es lo que llamamos tráfico de calidad, que los visitantes de nuestro negocio sean los que realmente pueden ser nuestros clientes ahora o en un futuro, todo lo demás… está de más.
Es muy común que nuestro sitio web esté atrayendo visitantes que llegan por búsquedas totalmente ajenas a nuestro negocio. Podrías pensar que no tiene importancia siempre que también lleguen los clientes, pero realmente te perjudica. Estás confundiendo a Google respecto al propósito de tu sitio y diluyendo la importancia de lo que realmente es tu negocio y tus clientes.
Vamos al offline: si en tu charcutería entra mucha gente pidiendo fotocopias está claro que hay algo que hace que no se entienda a qué te dedicas. Marrón.
¿quieres salir de dudas y saber qué buscaban los que han acabado entrando? Al lío
Lo primero es tener configurada la herramienta gratuita Google Search Console. Lo normal si te desarrollo la web un profesional es que te la configuraran y te dieran acceso. Pregúntales, y si no te dan solución googlea como hacerlo tu o ‘better call Triddeo’
En GSC vé al apartado RENDIMIENTO, arriba tendrás unos filtros (24 horas, 7 días, 28 días…) y por defecto estará seleccionado 3 meses. Nos va bien así para esto.
Olvida de momento la gráfica porque lo que nos interesa son las consultas de búsqueda.
Esa lista son las palabras que han buscado en Google los que han acabado entrando en tu web.
Mira este caso real, es un cliente nuestro que se dedica a la fotografía. Las consultas que le llevan tráfico a la web son potenciales clientes buscando los servicios que ese negocio da. Exactamente lo que debe ser y para lo que hizo la web.
Es la situación perfecta, personas que están buscando esos servicios pero no conocen el negocio (ni mencionan la marca). Google se lo muestra en los resultados para esas consultas, y el potencial cliente clica y entra a la web para posible contratación. Este negocio amortiza las web y el SEO contratado con toda seguridad.
Ahora mira este otro caso similar, similar porque también es un negocio de fotografía pero NO ha trabajado el SEO en su web. Es también un caso real.
Y lo repito de nuevo. Es un caso real de un fotógrafo que no ha sabido transmitir a qué se dedica y por tanto sus visitantes no son potenciales clientes ni de lejos…. ¿has visto la consulta de la última línea?
La web de este negocio no solo no aporta, diría que hasta le perjudica. Y por si te lo estás preguntando no, no llego a ser cliente nuestro. Pidió una auditoría y a pesar de los resultados tan espantosos decidió seguir así.
Hemos mostrado dos casos extremos para negocios de un mismo sector, uno por bien trabajado y otro por todo lo contrario. En medio hay toda una gama de grises pero no podemos hacer esto tan largo. Lo normal es estar en la escala de grises y que tambien figure el nombre de tu negocio entre las consultas. Esto último es buen indicativo de que has sabido hacer marca y la gente te busca a tí. Pero no cantes victoria si predominan las busquedas con tu nombre porque eso significa que solo entran los que ya te conocen. Recuerda que el objetivo más ventajoso de tu presencia online es darte a conocer a nuevos clientes.
El siguiente paso sería empezar a filtrar esas consultas por páginas. Es decir, saber que consultas llevan a cada página de negocio para poder afinar todo el sitio adecuadamente. Pero no vamos a alargarnos más, si trasteas un poco en GSC seguro que ves como hacerlo. Y si no siempre puedes llamar a Triddeo y dedicarte a tu negocio mientras nosotros nos dedicamos a lo que sabemos hacer por ti, poner tu negocio a un clic del mundo.
¡en Triddeo somos expertos en SEO y estamos aquí para poner tu negocio a un clic del mundo! 🌟